DIFERENCIA ENTRE MOTIVACIÓN Y CONVICCIÓN. (Lea la reflexión completa)

Una de las frases que mas se utilizan hoy es “Cree en ti mismo” o ” Ten fe en ti”, suena bien y es motivadora… Me es imposible no comparar esto con un tanque de combustible de un coche o la batería de un móvil, ambas cosas deben ser llenadas/cargadas cada una cierta cantidad de tiempo. Distintos factores de la vida afectan directa o indirectamente a nuestra motivación respecto a lo que ya estamos haciendo o queremos comenzar a hacer. Esto puede ser en proyectos laborales, como también en cambios positivos sobre nuestra conducta de vida.

La diferencia que existe entre motivación y convicción, es que en la segunda ya hubo una decisión absoluta que ninguna emoción o situación, podrán modificar los planes de emprender o de cambiar algún mal habito, como lo es dejar un vicio entre miles de otras cosas que le ocurre interiormente a las personas.

Quien acostumbra a leer esta web, sabe que en otras oportunidades he hablado sobre el poder que tiene una decisión. La decisión basada en una convicción es un punto de quiebre, es un antes y un después respecto al futuro de nuestras vidas. Esta decisión, repito basada en la convicción, indefectiblemente generara un cambio totalmente positivo si se ha aplicado la sabiduría, sin ella “esa misma” decisión puede arruinar nuestra vida como la de terceros para siempre. La bendita sabiduría es asequible a toda persona que la busque pero lamentablemente es utilizada por muy pocos. — -El aumento de estrés como de depresión dan testimonio visible de ello.

Sabiduría no es lo mismo que inteligencia, a la primera hay que buscarla y a la segunda  la tenemos todos. No existe un solo tipo de inteligencia como tampoco una persona inteligente en todo, para que esto sea de fácil comprensión pondré un ejemplo, un científico es muy inteligente en el área de investigación como un albañil tiene la inteligencia de edificar una casa perfectamente realizada y que jamas se caerá, en ambos casos se necesitaron años de preparación. Quienes no se consideran inteligentes suelen ser porque no han descubierto aun cual es el don que tienen o si lo saben pero las excusas mentales han impedido que este don sea potenciado y expresado, pero todos, absolutamente todos tenemos un don y podríamos ser muy inteligentes en él si decidiéramos pagar el precio del sacrificio.

Me interesa tocar estos temas ya que decisión con sabiduría genera convicción, ésta ha sido tomada a través del pensamiento con sus “pro” y sus “contra”, a corto, mediano y a largo plazo, en ella incluye la responsabilidad de las consecuencias que vendrán sobre todo cuando no son las mas favorables, ver el error, corregirlo y volver a empezar. La convicción es amiga del error y el fracaso pero enemiga del abandono. La convicción si o si trae consigo un cambio positivo y con ellos, sueños cumplidos, en cambio decisión basada en la emoción genera la necesidad de motivarnos permanentemente, lo mas habitual es rendirse cuando llegan las dificultades o cuando no vemos los resultados esperados. Esto no quiere decir que la motivación sea mala, solo que necesitamos de sus dosis todo el tiempo. Una persona que planea un asalto a un banco, maneja una gran inteligencia en el plan de acción para que salga todo bien y puedan huir sin ser atrapado con el botín. ¿Esto es para cualquier persona? No. ¿Hay una increíble inteligencia aplicada? Si, lo que no hay es sabiduría, ya que ésta es incompatible con lo malo.

En síntesis: lo “motivacional”, particularmente a mi me resulta una palabra muy escasa, sin convicción no hay motivación suficiente que valga. Una vez que estamos convencidos y sabemos lo que queremos, no necesitamos motivarnos permanentemente, las emociones (tristezas, alegrías, enojo, miedo etc) nos controlan y traicionan todo el tiempo. El solo hecho de aún estar vivo debería ser la mayor motivación de una persona por lograr aquello que anhela, pero principalmente, debemos anhelar aun mas, ser un ser humano mejor.

Dice la biblia en Eclesiastés 9:4: «(…) mientras haya vida hay esperanza (…)». Tenga en cuenta que hoy, hubo gente que no despertó. ¿Necesita usted un motivo o tener estar convencido?

Según la RAE:

Motivar: Influir en el animo de alguien para que proceda de un determinado modo. (Generado por otro)

Convicción: Seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o siente. (Generado por uno mismo)

Según la Biblia: Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1

DIOS LE BENDIGA.

Facebook: Ser Mejor.

Instagram: @monikaojeda

Twitter: Ser Mejor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: